lunes, 6 de diciembre de 2010

CAFÉ.....CHOCOLATE..HMMM, CUÁL DE LOS DOS...

Las semillas de cacao, cuelgan del tronco. La amarilla ya madura. Al árbol, que sólo crece en regiones tropicales, se le protege bajo árboles más grandes como los de plátano, por ejemplo.
Otras regiones productoras de cacao son Java, Ceylán o Sri lanka, Costa de Marfil...
Las flores, crecen prendidas al tronco. De miles de flores sólo algunas se convierten en fruto.

Una cápsula de cacao contiene aproximadamente 25 semillas. Cuando suenan como una maraca, es que está maduro.
Al igual que el naranjo, tiene la planta flores y frutos todo el año, aunque los meses de cosecha son junio y diciembre.
Como sabemos es Brasil el primer exportador de café fuerte en el mundo, Colombia, el primero en café suave. Suave o fuerte, yo prefiero el chocolate.
A pesar de ser colombiana y de haber tomado de niña, todos los días café con leche, o leche con café, al desayuno, tal vez por eso, no soy gran bebedora de dicho brebaje.Ya lo digo yo, no soy cafetera...
Así como hay gente de perro o de gato, de Volvo o de Saab, de verano o de invierno, yo no soy de café, soy de chocolate.
Cuando era niña ponían mucho en la radio una canción: Ay Mamá Inés, qué rico es, todos los negros tomamos café...
No sé si ponían la canción entera, o si la usaban de propaganda de café en la radio. Sólo me acuerdo de esa parte que todo el mundo cantaba...
La busqué, y a pesar de que pienso hablar del chocolate, le dedicaré unas líneas a la bebida rival, o mejor dicho, a la canción.

Eliseo Grenet Sánchez era un pianista, compositor y arreglista cubano. Eran tres hermanos, los tres músicos, y ahora que en Egipto han sido varias personas atacadas por tiburones, da la coincidencia de que Emilio, uno de los hermanos, se hizo compositor después que un tiburón, en 1930, lo atacó e hirió en un brazo y una pierna. No sé qué haría antes.
Eliseo, dirigió orquesta de zarzuelas y es Ay Mamá Inés, una canción de la zarzuela "La Niña Rita" o "La Habana de 1830", compuesta por él mismo y por Ernesto Lecuona.
Este número de tango-congo se hizo muy popular y fue cantado por entre otros Rita Montaner.
Pero bien, esto era un paréntesis, que en realidad he debido meter en mi blog de música, pero no importa, todo tiene que ver con todo... El chocolate viene del cacao, de las semillas del fruto del cacao, que primero se fermentan, después se secan y por último se tuestan.
El científico, zoólogo, botánico y muchas cosas más, sueco, Carl von Linné, lo llamó "la comida de los dioses".
He buscado algunas fotos, para ilustrar desde la flor hasta el producto. Sólo una foto es mía, la del canasto de frutas en casa de mi amiga Ruth, en Sauípe, Brasil. Compró Ruth el fruto para hacer jugo de chocolate, pues la verdad, no sabía yo que se hacía también jugo. Es blanco, creo que no me gustó.La foto la meteré después, no la tengo aquí.....
Las otras son de la red....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario